Entretenimiento televisivo. La categoría de noticias online que arrasa entre las más vistas.

La aparición de nuevas formas de entretenimiento como las plataformas de SVOD amenazaron con convertir a la televisión en prehistoria. Sin embargo, hubo otras tecnologías que le dieron al contenido televisivo la oportunidad de no perder su lugar en entre los temas que ocupan a diario las redes. De estas últimas hizo uso el periodismo de espectáculos, hoy responsable de que reality shows, magazines y telenovelas sean vistos no sólo una vez durante su horario de emisión, sino cientos de miles de veces.

Si antes el entretenimiento televisivo era consumido sólo por quienes podían tener una pantalla frente a sí cada tarde o noche, en la actualidad esa audiencia se multiplica un número infinito de veces gracias a los clips de video y su reproducción online.

Ya sin la necesidad de sentarse por una o más horas a ver un programa de televisión entero, hoy sus públicos segmentan su consumo y eligen qué porción de toda la emisión ver, así como cuántas veces hacerlo. Y en ese sentido, los sitios de noticias son la fuente en la que los televidentes esperan encontrar lo que vieron hace segundos en su televisión para revivirlo, volver a comentarlo y compartirlo.

En estos 3 casos, ejemplos de cómo un hecho televisivo replicado a través de un video se puede convertir en el contenido más popular de un medio que dedica poco o mucho espacio a la sección de espectáculos:

Marcelo Tinelli se queda sin voz durante un vivo de ShowMatch

Si el conductor del programa de entretenimiento más popular de la Argentina tiene un público fiel que lo acompaña año tras año es porque ellos saben bien que si se trata de ser espectador de algo sorprendente, las emisiones de ShowMatch nunca decepcionan. De cumplir con esa garantía hasta ahora asegurada por participantes y jurados del reality show se encargó, el pasado 10 de junio, el propio Marcelo Tinelli.

De un minuto a otro, un inconveniente de salud dejó al conductor sin voz, por lo que la vedette Moria Casán, jurado del segmento Bailando por un Sueño,, tuvo que tomar el micrófono y conducir el resto del programa.

El hecho se convirtió a los pocos segundos en el tema dominante de discusión vía redes. Los medios, por su parte, no tardaron en hacerse eco de la noticia, aunque algunos lo hicieron mejor que otros.

Clarín, por ejemplo, subió su nota a las 0:21, instantes después de ocurrido el suceso televisivo. Y mientras otros medios insertaron en sus artículos un solo video, Clarín usó un total de 6 welos. Gracias a su instantaneidad y el contenido hecho a medida del lector –ningún welo superó los 3 minutos, disminuyendo así la pérdida de atención del lector–, el medio obtuvo 510 mil reproducciones de welos, lo que convirtió al artículo que los contenía en una de las notas de más alta performance en lo que va del 2017.

“Las Estrellas” tiene su primer capítulo con escenas explícitas

Entre todos los titulares que pueden aparecer en un día en un sitio de noticias de espectáculos, el rubro de las ficciones televisivas es un infaltable. Las reseñas de los últimos capítulos de una telenovela funcionan incluso como servicio para quienes, por una razón u otra, tuvieron que cancelar el ritual que implica para algunos sentarse frente al televisor y seguir una historia policial, cómica o de un desamor.

Ejemplo de la viralidad que pueden alcanzar este tipo de contenidos son, por ejemplo, aquellas que le permiten revivir a un público online momentos importantes dentro de una ficción, ya sean de un asesinato o un encuentro amoroso.

En Argentina, uno de los medios que sacó provecho de ese hambre de replay fue PrimiciasYa. Durante 11 días, el sitio obtuvo una cantidad de visitas fuera de lo normal. ¿La razón? La tira “Las Estrellas”, emitida por el El Trece, había mostrado a principios de junio sus primeras escenas explícitas; imágenes que entre el 3 y el 14 del mismo mes la web de espectáculos replicó con dos welos.

La clave del éxito de esos dos artículos estuvo dos aspectos que los clips de video supieron cumplir: calidad de imagen y derechos de propiedad en regla para no ser retirados del sitio.

Daniel Agostini critica el trato de Nazarena Vélez a su hijo

Con el caudal de televisión en vivo que se mantiene aún hoy en la era del SVOD, los días sin noticias en lo que respecta al mundo del espectáculo no existen. Y esto no es sólo una excusa más de la tiranía de los clicks, porque si hay algo que la experiencia ha demostrado es que cuando se trata de buscar repercusión, las personalidades del entretenimiento nunca fallan.

Es el caso, por sumar otro ejemplo, del cantante Daniel Agostini, que el 13 de junio pasado hizo uso de su invitación al magazine sobre la farándula Intrusos para hablar el desmedido gasto de su hijo en la compra de una PlayStation y el error de su madre –la vedette Nazarena Vélez– en permitirlo.

Pronto, el único medio en replicar sus dichos en una nota armada a partir de un welo, obtuvo por ello 120 mil reproducciones. Así, gracias a un clip de video hecho en menos de un minuto, el articulo se convirtió en el más leído del día.