9 Tendencias Tecnológicas para la Industria de Medios y Periodismo 2018 Blockchain, IA Content, Algoritmos y datos, y las tendencias que marcan el futuro del periodismo.

El 2018 está aportando a la industria de medios y periodismo múltiples y poderosas tendencias tecnológicas, que emergen a través del desarrollo de diversas áreas como la inteligencia artificial (IA), gestión de datos y aplicación de nuevos softwares.

Conociendo las principales tendencias del área podemos prepararnos para actuar, generando estrategias especializadas que se encuentren alineadas con el desarrollo tecnológico de nuestro entorno.

 

1. Periodismo Robot

El periodismo automatizado o periodismo robot, consiste en notas generadas por programas de computación a través de un software de IA.

Sin necesidad de periodistas humanos, los artículos noticiosos son producidos por programas que interpretan y organizan la información de forma que sea entendible para el público.

El periodismo automatizado cumple su función a través de algoritmos que procesan los datos, adaptándose a una estructura, tono y estilo predeterminado.

Esta tendencia ha sido desarrollada por empresas de IA como Automated Insights y Narrative Science. Y su uso ha sido adoptado por diversos medios, incluyendo proveedores de noticias como Associated Press, Forbes y Los Angeles Times.

 

2. Contenido generado por IA

La IA (Las siglas en inglés de Inteligencia Artificial) está siendo compatible con medios y productores de contenido que buscan transmitir información de mayor demanda.

La IA orienta a los especialistas en marketing y les indica qué contenido es de mayor valor para el público, mediante un análisis en tiempo real que involucra un examen de palabras claves, como también un estudio del comportamiento y conversaciones de la audiencia online.

Participando con soluciones rentables y efectivas, la IA se está apoderando poco a poco del mercado de contenidos, desde su planificación hasta la redacción automatizada.

 

3. Periodistas especializados en algoritmos y datos

Los medios y agencias de noticias necesitarán un nuevo tipo de profesional especializado en investigar datos y algoritmos.

La IA ha traído los algoritmos a diferentes áreas de la sociedad, lo que hace necesario su conocimiento para poder interpretar los resultados y comunicar información periodística acerca de la información difundida en estos nuevos contextos.

Tener una mayor comprensión de quién creó los algoritmos y cómo se produjo el flujo de datos, permitirá al reportero un mayor análisis durante su investigación.

 

4. Noticias de proximidad

Las nuevas tecnologías se pueden programar para recibir mensajes instantáneos en dispositivos móviles, permitiendo al público un acceso constante a la información.

Los beacons, pequeños dispositivos que se pueden programar desde teléfonos celulares por Bluetooth, también se sumarán a esta nueva tendencia donde la información se encontrará en todas partes.

 

5. Redacción 1-to-Few

A diferencia del “1 to many” de la redacción tradicional, 1 to few es la nueva metodología periodística enfocada en comunidades de menor cantidad de individuos, pero accediendo a públicos con intereses comunes a la marca. Logrando transmitir un mensaje directo y de mayor valor.

Las redes privadas como el correo electrónico ganarán impulso este año, y nuevas estrategias se sumarán a esta tendencia a la hora de comunicar un mensaje segmentado para una audiencia en específico.

 

6. Periodismo como servicio

Los medios y agencias de noticias están empezando a visualizar el periodismo como un servicio que puede ser brindado de manera privada.

La investigación periodística como mercancía, puede ser comercializada tanto en universidades como en empresas de datos y tecnología.

Sistemas de IA que puedan generar informes automáticos, o gestionar los datos suministrados por la información periodística; son algunos de los complementos que se sumarán a esta tendencia que podrá otorgar a las organizaciones de noticias nuevos ingresos.

 

7. Video en todos los dispositivos

La producción de contenido audiovisual está creciendo de forma descentralizada. Mientras que los adultos de EE.UU. pasan casi una hora al día viendo videos online, la tendencia se direcciona hacia los dispositivos móviles.

Y aunque la televisión por Internet no es una nueva tendencia, el consumo de contenido a través de varias pantallas involucra el desarrollo en conjunto de las actuales plataformas.

Para los medios, el reto se centra en transmitir la información a través de los diversos canales que consume el público, permitiendo que la información se enrute a través de diferentes dispositivos de manera automática y sin ninguna obstrucción.

 

8. Blockchain para periodismo

La tecnología blockchain se utiliza para crear libros de registro que no pueden ser cambiados y están disponibles para su auditoría. Esto significa que se pueden crear cadenas de autenticidad con diferentes niveles de seguridad que protegen la información.

A su vez, plataformas de emprendimiento ven el blockchain y la criptomoneda como una nueva forma de financiamiento para periodistas y organizaciones de noticias independientes, que puedan producir un periodismo sostenible, que no responda a publicidad o intereses privados.

 

9. Fotografía computacional

La visión artificial se apodera de la fotografía digital generando nuevos conceptos que involucran softwares y gráficos por computadora.

La captura de la imagen en digital comienza a ser solo parte de un proceso de edición que permite cambiar la composición y perspectiva de la imagen.

Del mismo modo, nuevas tecnologías se enfocan en desarrollar técnicas para validar la originalidad de una fotografía, y no permitir que la imagen sea tratada para manipular la historia.

 

La industria de medios y el periodismo gozan de una gran ventaja en el desarrollo y gestión de la información. Nuevas tecnologías continúan impulsando el avance, e incentivando a profesionales a involucrarse cada vez más con las nuevas metodologías que ameritan de un análisis ético y técnico de la información; con el significativo propósito de automatizar en la mayor medida posible todos los procesos de comunicación, generando estrategias de contenido cada vez más al servicio operativo de las mentes estratégicas.