Artículos de noticias online: ¿Gran video o gran redacción? El cambio de los publishers a los nuevos formatos

Muchos periodistas online están hoy en la posición de señalar que el valor de los escritores ya no se prioriza. La gran ansiedad experimentada por muchos de ellos nos lleva hoy a hacernos la gran pregunta ¿Qué tiene más valor: un gran video o un gran artículo? y llevarla a otro nivel: ¿Por qué los editores no pueden tener tanto un excelente contenido escrito como geniales videos atractivos?

El video tiene la oportunidad hoy de atraer y conectar mejor con la audiencia, pero es cierto que un contenido periodístico se basa en una excelente redacción. A su vez, el crecimiento del video como vehículo para la publicidad digital es más que suficiente para justificar su implementación generalizada.

 

Los números no mienten

Los usuarios de Internet aman el video. Debido a los diferentes tipos de tareas cognitivas, el video involucra al cerebro humano 60,000 veces más que el texto. Esta tendencia hacia la “pereza”, en la mayoría de los casos, nos lleva a elegir información que es más fácil de procesar por sobre los contenidos que nos requieren un mayor esfuerzo. El cerebro obtiene un entrenamiento mucho mejor cuando lee versus cuando mira, y el proceso requiere un período de atención más largo y esfuerzos cognitivos más profundos.

el video involucra al cerebro humano 60,000 veces más que el texto

Teniendo en cuenta que la capacidad de atención humana es ahora más corta que la de un pez dorado, según una investigación reciente de Microsoft, es más importante que nunca mantener al usuario involucrado y en una página.

 

Si quieres enamorarlos, muéstrales un video

A la hora de empatizar con el lector y crear conexiones emocionales, el video resulta la técnica más efectiva. Cuando vemos un video como consumidores, nos sumergimos en el y creamos una conexión empática con la pantalla. Esto se debe a que nos resulta mucho más fácil relacionarnos emocionalmente con algo que vemos en un video que algo que leemos en un artículo.

Cada vez más, los editores buscan acompañar los artículos tradicionales con videos sobre la temática que resulten interesantes, emocionantes y que a fin de cuentas, ayuden a posicionar mejor la página y a la permanencia del usuario en el sitio.

 

¿Pero qué pasa una vez que los tienes allí?

Es en esta instancia en la que entra el juego el nivel del editor. El mismo estudio que nombramos antes de Microsoft habla sobre nuestra capacidad de realizar múltiples tareas, demostrando que cuanto más valor proporciones a tus lectores, mejor.

El video es una pieza clave del rompecabezas, pero necesita una excelente redacción para proporcionar contexto y conocimientos para completar la experiencia que están buscando los usuarios.

No hace falta desesperar. No es necesario que los periodistas se conviertan en expertos en video de la noche a la mañana, sólo deberían seguir con su trabajo de reconocimiento de noticias, conocimiento profundo sobre temas y excelente redacción que hace que los lectores vuelvan día tras día (Pss.. ¡Lo estás haciendo muy bien!).

Si ese conocimiento y excelente redacción se combinan con elementos multimedia que proporcionen mayor valor a los usuarios tendremos entre mano un cocktail para el éxito.
 

No todo es blanco o negro

Los editores no tienen que competir con el video; pueden usarlo para complementar sus ofertas de contenido existentes. En general, los recursos ya son escasos para muchos editores, lo que hace que el personal tenga que hacer más con menos. Es por eso que cada vez es más difícil para las pequeñas y medianas redacciones adaptarse a las nuevas tendencias. No todas las salas de redacción tienen los recursos de The Guardian o The Daily Mail, pero eso no debería impedir que proporciones contenido de video atractivo y de alta calidad que complemente tus artículos existentes.

“3 Ideas para sumar contenido multimedia a tu Portal de Noticias Online”

 
Se ha demostrado que el video de calidad mantiene a las personas en el sitio y, en muchos casos, incluso las atrae. Pero al final es la escritura por la que se conocerá su publicación, así que te recomendamos que pongas manos a la obra para desarrollar contenido que resulte útil para tus usuarios y que te animes a complementarlo con contenido multimedia que ayude a explotar las métricas de tu sitio.