Generar audiencia digital y combatir la piratería ¿Es posible? Nuevas formas de piratería versus nuevas necesidades de consumo

No es de extrañarnos que casi todos los medios de comunicación tradicionales hayan adaptado como nueva política la inmersión dentro del mundo digital.

Los proveedores de televisión por suscripción y servicios de señal por cable, han descubierto que formar parte de la comunidad digital les permite captar la atención de nuevas audiencias, y alcanzar espectadores donde ellos están buscando contenido.

Gozar de una presencia digital sólida es clave para mantener la seguridad del contenido transmitido.

Las audiencias digitales son para muchas empresas el público más importante en sus estrategias de retransmisión.

El comportamiento de este sector determinará los hábitos futuros de las audiencias digitales; por lo que medios y productores de contenidos han centrado su atención en establecer nuevas plataformas online que permitan una conexión directa o indirecta con los clientes y usuarios.

 

Nuevas formas de combatir la piratería online

Ofrecerles una manera práctica y segura de consumir el contenido sin salir de la web, es el objetivo principal de todos los medios que se han sumado a esta estrategia desarrollando nuevos canales, plataformas y aplicaciones de streaming, con la finalidad de expandir su alcance de distribución online.

Muchos proveedores de televisión por cable han encontrado dentro del mundo digital un poderoso aliado a la hora de divulgar información y contenido en contra de acciones ilegales como la Piratería. Sitios como www.pirateriacero.com son una muestra de ello.

Según Daniel Steinmetz, chief anti-piracy officer de FNG LatinAmerica, la piratería abarca a la retransmisión no autorizada de una señal y un fenómeno vinculado con los proveedores y  denominado como sub-reportaje, que consiste en el conteo menor de suscriptores en comparación con los que realmente tienen.

La Asociación Cinematográfica de EE.UU. (MPAA), denuncia que la mayoría de los sitios de piratería en Latinoamérica se encuentran alojados fuera del continente, lo que facilita que la piratería pueda ejercerse sin consecuencias.

Y aunque el comercio de CD y DVD piratas ya fue superado por la retransmisión de películas y eventos deportivos online de forma ilegal; el comportamiento de los usuarios se ha visto influenciado por la tecnología del streaming haciendo innecesaria la descarga del archivo de manera ilegal.

El principal cambio y beneficio que representan los medios contra la piratería se evidencia a través de las nuevas formas en que los medios tradicionales comercializan y distribuyen sus servicios, generando una transformación que disminuye la piratería; a través del comportamiento y actitud de los consumidores en la era digital.

 

Transformación del protocolo digital

La tecnología de blockchain tiene el potencial de revolucionar la industria de los medios de la misma manera que lo hizo Internet hace 20 años.

En sus términos básicos, la tecnología encripta los datos en un entorno abierto y no asegurado, permitiendo un camino más directo para las transacciones entre usuarios.

La industria de la televisión y los medios de comunicación puede beneficiarse del uso de la tecnología blockchain de varias maneras: a través de la publicidad, distribución, creación y verificación de contenido.

Blockchain ya es una realidad para muchos anunciantes en la industria de los medios. Comcast planea lanzar su nueva Blockchain Insights Platform, en colaboración con NBCUniversal, Disney, Altice USA, Channel 4, y otros medios que apuntan a “una mejor planificación publicitaria”.

La compañía dice que su servicio ayudará a los anunciantes a dirigirse mejor al público mejorando los informes y las métricas de atribución, ya que las características de la tecnología de cifrado de blockchain mejorarán la privacidad de los suscriptores.

A su vez  las compañías de medios están buscando el protocolo para ayudar a combatir la incesante piratería que viene con la distribución digital.

Según Phil Gomes, líder de blockchain en Edelman, “personalmente creo que mucha piratería proviene de la fricción en los mecanismos de distribución legal. La tecnología Blockchain puede permitir una monetización de contenido sin fricciones para competir mejor con los piratas”.

Sin duda, la mejor forma de sumar nuevas audiencias online es desarrollando plataformas que transmitan el contenido a la mayor cantidad de dispositivos y públicos para quienes esté dirigido.

Conocer e intuir el comportamiento de las audiencias será fundamental para generar nuevos suscriptores que deseen consumir contenido de manera exclusiva, fácil y legal.