Importancia del contenido con copyright en YouTube Utilizar sólo contenido propio para ser monetizado. Las leyes que protegen a los creadores de contenido.

Con más de mil millones de usuarios e innumerables horas de contenido, YouTube se ha convertido en uno de los principales sitios para ver videos en línea. Sin embargo, también se ha convertido en  un foco de infracciones de derechos de autor.

La ley de derechos de autor puede parecer bastante directa, ya que protege “obras originales de autoría”, sin embargo, deja muchas preguntas sin respuesta, y abiertas a interpretación. Cuando se trata de YouTube, todo se reduce a si puedes usar o no el trabajo de otra persona, empresa o entidad en tu video sin licenciarlo.

La forma más segura de evitar infracciones de derechos de autor al subir videos a YouTube es usar solo contenido único, que tú mismo hayas creado. Pero a menudo, es  común ver contenido publicado con algo como esto en la descripción: “no reclamo derechos sobre esta canción o video”. Es aquí donde a menudo se malinterpreta la ley de derechos de autor. El hecho de que estés renunciando a los derechos sobre la canción o el video que has publicado, no importa; porque nunca tuviste el derecho de reproducir una copia en primer lugar.

Según la Ley de Derecho de Autor de los Estados Unidos, la protección de los derechos de autor está disponible para “obras originales de autor fijadas en cualquier medio tangible de expresión, ahora conocido o posteriormente desarrollado, a partir del cual puedan ser percibidas, reproducidas o comunicadas de otro modo, directamente o con la ayuda de una máquina o dispositivo”. Más específicamente, otorga al propietario de los derechos de autor los derechos exclusivos para hacer y autorizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Reproducir el trabajo protegido por derechos de autor.
  • Preparar trabajos derivados basados ​​en el trabajo protegido por derechos de autor.
  • Distribuir copias o del trabajo protegido por derechos de autor al público mediante venta u otra transferencia de propiedad, o mediante alquiler o préstamo.
  • Exhibir el trabajo protegido por derechos de autor públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas, incluidas las imágenes individuales de una película u otra obra audiovisual.

En otras palabras, el derecho a reproducir o preparar trabajos “derivados” pertenece exclusivamente al propietario de los derechos de autor.

¿Cuál es la política de derechos de autor de YouTube?

Si bien YouTube no es directamente responsable del contenido que cargan los usuarios, ha aprovechado la oportunidad para educar a sus usuarios sobre los principios básicos del copyright para evitar posibles infracciones al proporcionar una gran cantidad de información en su sitio web.

También proporciona a los usuarios un conjunto de pautas de uso justo que enumeran los factores mencionados anteriormente con cierta información general para ayudar a desacreditar los mitos comunes, como dar crédito al propietario de los derechos de autor.

Para proteger a los propietarios de los derechos de autor, YouTube ha desarrollado un sistema llamado Content ID para ayudar a los propietarios a identificar y administrar su contenido en YouTube.

Cada video se carga y se escanea en una base de datos de archivos que han sido enviados por los propietarios del contenido. Si el sistema determina que el contenido de un nuevo video coincide con el de un video presentado previamente por un propietario de derechos de autor, el propietario tiene las siguientes opciones:

  • Silencia el audio que coincide con su música.
  • Bloquea el video completo para que no se vea.
  • Monetiza el video publicando anuncios (el pago por publicidad irá para el autor).

Esto le da control a los propietarios de los derechos de autor y les hace conscientes de las posibles infracciones de su trabajo.

¿Qué tipo de contenido puedo monetizar?

YouTube coloca anuncios dentro o cerca de videos. Después de habilitar la monetización en tu canal de YouTube, tus videos pueden enviarse y aprobarse para monetización. Para obtener los ingresos generados por estos anuncios, deberás asociar una cuenta de AdSense con tu cuenta de YouTube.

Para que un video sea elegible, debes ser propietario de los derechos comerciales de todo lo que contiene el video. Por ejemplo, un video que presenta una canción que no te pertenece el copyright, no sería elegible. Para obtener más información sobre los derechos de autor y el uso legítimo, visite el Centro de derechos de autor de YouTube.

Además de cumplir con las políticas de derechos de autor de YouTube, los videos deben cumplir con los Términos de servicio y los Lineamientos de la comunidad de YouTube.

Los dos factores clave para las ganancias son el tipo de anuncios y el precio de los anuncios que aparecen en tus videos.

Los anuncios pre-roll, que se reproducen al comienzo de un video, generan más dinero por cada mil vistas que los banners menos molestos. Ganarás dinero por clic en el anuncio y un monto menor por vista.

Independientemente de si eres propietario de derechos de autor y publicas contenido original, o si un usuario carga contenido que incorpora el trabajo de otra persona, es importante tener siempre en cuenta el uso correcto.

Los tribunales han sostenido que los titulares de derechos de autor deben considerar el uso justo antes de enviar un aviso de eliminación por copyright, comprendiendo que el análisis y la rectificación  son importantes para el crecimiento de ambas partes.