Innovación periodística: ¿Cómo actualizar la sala de prensa con contenido multimedia? Cómo agilizar y empoderar a la redacción a través de la tecnología

La única medida que puede tomarse para que un medio evolucione es mantenerse en constante innovación periodística. El periodismo no escapa de esta realidad, por lo que resulta imperativo renovar la manera de llevarle información al público y contar historias.

En tal sentido, el contenido multimedia es esencial para actualizar una sala de prensa y así hacer llevar la información necesaria de manera creativa.

Innovación periodística, comunicar más y mejor

Día a día, gracias a la tecnología, el lector es más exigente, por lo que comunicar más y mejor debe ser el punto de inicio para toda tarea periodística.

Para comenzar con este cambio, incluir herramientas tecnológicas y digitales para cubrir de mejor manera los sucesos es ideal.

Cabe destacar que el concepto de innovación connota romper, por ello, para ponerla en práctica es necesario renovar todo lo antiguo y redefinir un nuevo concepto, con el fin de asegurar una comunicación eficaz en una era digital, social y móvil.

Algunas de las medidas que han utilizado los periodistas para llegar a este nuevo público es incluir contenido multimedia, como infografías, imágenes llamativas y videos explicativos que complementen la noticia.

Así se da pie a desarrollar una comunicación gráfica, inteligente y creativa que atrae al lector.

Tanto así, que incluir videos cortos que hagan referencia a las transmisiones de los medios televisivos es una de las fórmulas más efectivas para comunicar lo que es debido.

En consecuencia, la producción y distribución de videos en Internet es la clave para la innovación periodística, puesto que en una era digital, donde pocos están dispuestos a leer grandes cantidades de información, estos resultan ser la manera idónea de llegar a un público de mejor manera y en mayor cantidad.

Actualizar la sala de prensa con contenido disruptivo

Se entiende como disruptivo a aquello que produce una ruptura brusca. Gracias a su definición, esta palabra encaja perfectamente con el contenido audiovisual, pues es lo que te permitirá agregarle un valor diferencial a tu medio de comunicación online.

Y es que no hace falta más que partir de la experiencia para comprobar la veracidad de este concepto, pues seguramente todos optaríamos, por ejemplo, por una marca cuya publicidad nos involucra y capta nuestra atención, en vez de escoger otra que se limite a hacer una presentación básica.

Por ello, solo lo disruptivo logrará darle a tu contenido continuidad, haciendo que este se quede en la mente del espectador, incluso después de que la publicidad pase. En consecuencia, resulta ser una herramienta potencial para actualizar tu sala de prensa e incluir en ella videos noticiosos de cualquier índole.

Innovar en tu sala de prensa partiendo de principios disruptivos hará que esta se posicione incluyendo videos que acompañen a tus notas de prensa, ya que estos potenciarán la experiencia del lector, haciendo que tu contenido capte su atención.

Recuerda que los videos son un medio ideal para mostrar un concepto de manera rápida y secuencial, en pocas líneas argumentales, dejando un mensaje claro en el receptor, que además puede interrumpir, reiniciar y volverlo a ver tantas veces como quiera.

De igual forma, este podrá interactuar con la información y toparse con elementos transmedia que unan los medios tradicionales offline con los online.

Para insertar contenido offline en medios online puedes recurrir a Welo, una plataforma que puede ayudarte a comenzar con la innovación periodística creando videos con tan solo dos clics.

Para hacerlo, solo debes seleccionar clips de TV que deben haber sido emitidos en los últimos 15 días y recortar el clip que necesitas, cuya duración no puede sobrepasar los 10 minutos. Así obtendrás capturas destacadas para incluir en tus artículos de manera fácil, rápida y directa.

Este proceso puede ser llevado a cabo por cualquier periodista a través de su usuario Welo, desde cualquier lugar en el que se encuentre, por lo que la producción se vuelve independiente y eficaz.

Así puedes nutrir tus notas con artículos de alta calidad que contengan solo lo que necesitas y que, a su vez, actualicen tu sala de prensa con contenido disruptivo, sin costos de infraestructura, ya que todo queda almacenado en la nube de Welo, donde además puedes encontrar reportes y métricas de las reproducciones.

En definitiva, la innovación periodística es una transformación importantísima para la transmisión de información, pues gracias a la inclusión de elementos multimedia la manera de narrar acontecimientos ahora es distinta.

De igual forma, esto ha conseguido digitalizar la información y hacerla mucho más asequible para el lector, el cual puede digerirla mucho mejor si se utilizan clips de video.

Como resultado, las noticias se han adaptado a esta nueva era digital, donde el apoyo en contenido multimedia ha llevado a actualizar todos los mecanismos anteriormente conocidos. Por tal razón, debes preguntarte: ¿Se ha adaptado tu medio de comunicación a esta nueva era?