Marketing viral: ¿Cómo posicionar tus videos con el poder del hashtag? Cómo contar historias a través del hashtag y no perderse en un mar de contenido

La era digital marca rumbos nuevos en cuanto a funcionamiento de aplicaciones y herramientas que pueden posicionar tu contenido y multiplicar su alcance al desarrollar estrategias de marketing viral que posicionen tu sitio web.

Uno de estos elementos es el nombrado uso del hashtag, también conocido como “etiqueta” para muchos hispanohablantes, el cual consiste en posicionar frases, palabras y expresiones precedidas por el símbolo numeral (#).

Cuando los hashtags se usan incorrectamente, las personas que buscan nuevo contenido tienen que revisar contenido irrelevante y mal categorizado para llegar a lo que realmente están buscando. Seguramente no querrás generar esta mala experiencia de usuario y asociarla con tu marca.

El hashtag: Un aliado de tu estrategia de marketing viral

Uno de los primeros pasos para desplegar tus contenidos visuales en las redes sociales es agregar hashtag con frases o palabras en los mensajes que ayuden a ubicar y categorizar el contenido.

El uso de hashtags en medios informativos cobra especial relevancia al ser una manera práctica y efectiva de catalogar la información.

Pero dejando de lado la categorización, cuando se usan inadecuadamente, los hashtags pueden tener un impacto negativo en tu engagement. Por ejemplo, TrackMaven descubrió que los tuits que usan más de dos hashtags ven una caída significativa en el engagement.

Sin embargo, en Instagram la técnica es un poco diferente. Cuanto más hashtags uses, más engagement verás. Aunque después de unos 10 hashtags te arriesgas a exceder su uso y obtener resultados negativos.

Para que logres generar buenos resultados de posicionamiento, opta por analizar vínculos de búsqueda. Es necesario que sepas de qué están hablando los diversos grupos sociales, ya que solo así vincularás tu contenido con sus intereses.

Si estás utilizando los hashtags para tu estrategia de marketing viral, no coloques demasiadas palabras juntas con un solo hashtag

En la mayoría de las redes, si usas un hashtag en una cuenta pública cualquier persona que busque ese hashtag puede encontrar tu publicación. Por lo tanto, es preferible no etiquetar en exceso un solo video.

Los tuits que incluyen un video y al menos un hashtag tienen dos veces más interacción que los que no lo tienen, y un 55% más de retuits.

En definitiva, una estrategia de marketing viral bien diseñada debe tener definidos los hashtags principales y justificar cómo y por qué serán utilizados en la estrategia.

Cabe destacar que muchas marcas exitosas y sitios web de noticias supieron implementar sus hashtag principales y lograron la viralización necesaria asociando su estrategia con otros eventos y actividades, como por ejemplo:

  • Eventos y conferencias (#WorldCup)
  • Temas de cultura popular (#GameofThrones)
  • Hashtags populares para los días de la semana (#TBT)
  • Temas de interés general (#videoblog)
Posicionar tus videos con solo un hashtag

La mejor manera de posicionar tus videos con los hashtags y tener éxito en tu estrategia, es logrando que tus etiquetas sean específicas para la audiencia a la que intentas atraer.

Además de usar hashtags populares, eventualmente puedes decidir crear hashtags muy personales y exclusivos de tu marca, relacionados con tópicos de noticias o hechos noticiosos que se han convertido en tendencia.

Un hashtag de marca es aquel que se crea específicamente para una marca. Por ejemplo,  #FoxNews para el canal informativo de la cadena Fox.

No solo se trata de compartir contenidos interesantes a un grupo específico de cibernautas, sino que por medio del hashtag cada uno de los trabajos, productos, o marcas puedan ser visualizados hasta alcanzar una estrategia de marketing viral efectiva.

En una estrategia de marketing viral también se puede crear un subconjunto de hashtags de marca, incluyendo hashtags de acontecimientos que pertenecen al alcance de una marca específica. Un ejemplo reciente es la estrategia de TNT para promocionar los premios de la academia utilizando el hashtag “#OscarTNT”.

Como se evidencia, el uso de mayúsculas en la primera letra de cada palabra sirve para  diferenciar las palabras individuales en un hashtag, lo que puede ayudarte a evitar confusiones.

El uso del hashtag en YouTube es más frecuente en la sección de comentarios. Los usuarios pueden dejar comentarios con hashtags que luego pasarán a una página con videos que contienen ese hashtag en su título. Sin embargo, quizá sea más importante implementar una estrategia de palabras clave, ya que los hashtags aún no son ampliamente adoptados por los usuarios en esta plataforma de video.

El marketing viral de cualquier contenido visual, en este caso videos, debe ser llevado a cabo mediante una buena estrategia de mercadeo y un buen enfoque según los objetivos de la marca. Solo de esta forma verás resultados favorables en poco tiempo.

Para que tus videos puedan posicionarse efectivamente en las redes sociales, piensa en los intereses particulares de la audiencia, así como el hashtag que mejor podría vincularse con el contenido visual que buscas proyectar.

Cualquier hashtag que es empleado de forma estratégica ayudará a la visualización del contenido y a la interacción que puede iniciarse a través del mismo. Cada día nuevos temas surgen y con ello diversos motivos para compartir historias.

La clave para posicionar tus contenidos visuales está en utilizar dicha herramienta con ingenio, inteligencia y valor informativo.