Nuevos modelos de negocio para rentabilizar la TV en el mercado digital ¿Está la señal de TV dispuesta a disponibilizarse y generar audiencia online?

Los medios tradicionales de comunicación se han transformado dejando relegadas aquellas formas convencionales de entretenimiento e información audiovisual. Con la llegada de la llamada “era digital” los medios han tenido que actualizarse para mantenerse a la vanguardia con las nuevas tecnologías.

La humanidad ha pasado de transmitir la señal de una antena parabólica a recibir infinidad de información mediante la conexión a Internet.

De hecho, la encuestadora Digital Smiths afirma que desde el año 2014 el 8.2% de los suscriptores de TV paga ha cancelado sus suscripciones y el 45.2% ha reducido la cantidad de servicios de televisión por cable o satélite.

Todo este cambio es conocido como “afeitado de cables” y se refiere al incremento en el uso de los medios digitales para disfrutar de contenido audiovisual, en relación con el uso de medios tradicionales de televisión.

Por ende, aquellas corporaciones y estaciones televisivas que buscan mantenerse activas y actualizadas ante la indetenible etapa digital de los últimos tiempos deben diseñar nuevos modelos de negocio que les permitan continuar en el mercado.

La transformación de los medios tradicionales

En el tiempo en el que la televisión era el medio de comunicación más asediado, el uso de este canal de telecomunicaciones era recurrente prácticamente en cada hogar en el mundo.

De hecho, la mayor preocupación de las audiencias tenía su foco en saber a qué hora exacta se transmitiría determinado contenido, aspecto que actualmente está erradicado con la posibilidad de grabar la programación de cualquier canal, a cualquier hora y hasta compartirla en redes sociales.

La forma en la que los medios de comunicación tradicionales están respondiendo a los latentes cambios de la época ha sido mediante la fusión de sus herramientas recurrentes y las provenientes de las nuevas tecnologías.

Una de las vertientes de la innovación tecnológica en telecomunicaciones más destacadas es el uso del llamado Over-the-Top (OTT), método de transmisión que le permite a la audiencia disfrutar de contenido digital mediante la conexión de banda ancha.

Todo este cambio se debe al gran impacto que han tenido en la población plataformas como las de Netflix, Amazon y Hulu, las cuales les permiten a sus usuarios disfrutar de su programación cuando quieran y como quieran, de forma rápida y a costos mucho menores que la TV paga.

Lógicamente, en el momento en el que las grandes corporaciones de telecomunicación notan el descenso en el número de usuarios y visualizan el aumento de consumidores nuevos en plataformas digitales, estas comienzan a implementar estrategias que les permitan rentabilizar su negocio mediante el uso de estos canales virtuales.

La idea central de este método de transmisión digital es monetizar sus negocios mediante la suscripción de clientes, no por la publicidad que se encuentre en los sitios web.

Apostar por nuevos modelos de negocio

Asumiendo un rol de predicción, es fácil deducir que la industria televisiva logrará en un futuro individualizarse un poco más, agrupar consumidores por gustos y necesidades específicas, y ser más autónoma en sus transmisiones.

Por tal motivo, implementar plataformas que te permitan brindarle a tus usuarios el mismo contenido de calidad al que se encuentran acostumbrados es una de las mejores formas de amoldarse a los nuevos modelos de negocio digitales.

Actualmente existen herramientas de transmisión y edición de canales televisivos en vivo, como las de Welo, una plataforma en la que puedes acceder a una gran variedad de programación en directo y amoldarla a tus necesidades al poder extraer clips de video y embeberlos en websites o compartirlos en redes sociales..

Welo te permite brindarle a tu audiencia información veraz y precisa sobre algún acontecimiento que haya sido transmitido por una televisora de renombre, para posteriormente editarla y subirla a tus canales de promoción de preferencia.

Una de las mayores ventajas de esta herramienta es que mantiene relaciones comerciales con un gran número de compañías de telecomunicaciones, por ende, el uso de sus transmisiones es totalmente legal.

De esta forma, puedes aprovechar el manejo de esta y otras herramientas para darle más valor a tu contenido y brindarle a tu audiencia información y entretenimiento de calidad.

Luego de que Internet se apoderó de nuestras vidas, muchos de los aspectos de nuestra cotidianidad se han encontrado en constante cambio. Los millennials lo saben y se han colocado a disposición de las innovaciones digitales prácticamente desde su nacimiento.

Es hora de volcar todas las estrategias y herramientas a las nuevas vertientes de modelos de negocio para lograr rentabilizar con éxito tu medio de comunicación.

Recuerda que hasta hace poco se creyó imposible que el periódico fuese suplantado por la radio o la televisión, hoy en día todos han pasado a formar parte de Internet y sus estándares digitales.

Actualiza tus medios tradicionales de comunicación y entretenimiento para darle la bienvenida por completo a la era digital.