Mundial 2018: ¿Cómo se logró convertir a televidentes pasivos en audiencia online monetizable? El deporte evoluciona y cada cuatro años la Copa Mundial de la FIFA nos demuestra que la tecnología avanza junto a ella, sobre todo cuando se trata de aumentar la audiencia online.

El deporte evoluciona y cada cuatro años la Copa Mundial de la FIFA nos demuestra que la tecnología avanza junto a ella, sobre todo cuando se trata de aumentar la audiencia online.

Gracias a que se utilizó la tecnología para aumentar el alcance del evento, basándose en la globalización de las comunicaciones, este año el número de views sobrepasó los 3 mil millones de personas.

Tecnologías que generan nuevas audiencias online

En la Copa Mundial de Fútbol fueron muchas las empresas que lograron utilizar diversos recursos tecnológicos para compartir contenidos del evento con su audiencia online y, de esta manera, colocar al alcance de un clic mensajes relevantes para sus procesos de ventas y monetización.

Quedó claro que las redes sociales son un medio imprescindible para convertir al espectador de transmisiones lineales en un usuario online activo, capaz de dejar a un lado su papel como receptor offline para comprar en la web, consumir publicidad digital y realizar otras acciones beneficiosas para las marcas.

Esto fue de gran utilidad para los medios de comunicación tradicionales pues se encontró una nueva forma de generar audiencia online monetizable a partir de programación offline.

Estas son algunas de las tecnologías usadas para migrar televidentes pasivos a entornos online monetizables:

  • Cloud Computing: te permite ofrecer servicios multilocación online a gran escala, soluciones de aplicaciones y recursos on demand.  El Cloud Computing es el primer paso para llevar tus contenidos offline al online, con fácil accesibilidad y una correcta integración a los protocolos del ciberespacio.
  • OTT: Over-The-Top, enviar transmisiones de contenido audiovisual a través de Internet, asegurando la mejor calidad posible sin la implicación de operadores tradicionales para la distribución de contenido.
  • Streaming: la tecnología de transmisión continua te permite mejorar considerablemente la reproducción del contenido audiovisual en múltiples plataformas. Es una de las herramientas más utilizadas para aumentar la interacción con la audiencia online.
Fanáticos y Smartphones, una buena combinación

La audiencia ha evolucionado, hoy en día no solo recibe la información que le ofrecen los medios de comunicación, el usuario ya es capaz de generar información, consumirla y promover su monetización.

En eventos importantes, como lo es una Copa Mundial de Fútbol, la cantidad de personas interesadas en él es inmensa. El usuario se vuelve impaciente, inquieto y curioso por las eventualidades que puedan surgir en la celebración.

Tus espectadores quieren ser parte de la experiencia, quieren sentirse incluidos, dar opiniones y volverse protagonistas. Es allí donde buscar nuevas formas de monetizar la audiencia en entornos que suplen estas necesidades participativas es vital para aumentar las ganancias de tu empresa de forma rápida y a bajo costo.

Los estudios también demuestran que los fanáticos pasan 243 minutos consumiendo contenidos relacionados al antes, durante y después de cada partido.

La audiencia online está logrando ser la más importante por su constante crecimiento y la influencia que tiene sobre la promoción de contenidos, reputación de marcas, adquisición de productos y demás.

Las mismas estadísticas de Katar Media indican que las conversaciones sobre fútbol aumentaron 144% desde el año 2015, esto debido a la alta penetración en espacios digitales de videos, fotografías, animaciones, artículos y otro tipo de contenidos. Las marcas televisivas han aprovechado este crecimiento para monetizar dentro de las redes sociales.

Mensajes versátiles: De la TV a las redes sociales

Utilizar todos los canales de información, volver estos mensajes adaptables a cualquier plataforma como una estrategia para monetizar audiencia, eso es lo debes desarrollar.

Durante la Copa Mundial de Fútbol algunas marcas utilizaron estas estrategias:

  • Newsjacking: consiste en utilizar noticias de última hora para mostrar tu marca en las redes sociales.
  • Branded Content: logra vincular tu marca con contenidos de valor que te permiten conectar con el consumidor de forma directa.
  • Transmisión en vivo: aprovechando la presencia de celebridades e influenciadores que ayudan a monetizar en redes sociales.
  • Clips: como los generados por Welo, para  dividir el contenido de televisión en pequeños fragmentos audiovisuales e insertarlos en diferentes plataformas como otros medios comunicacionales, páginas web o redes sociales, permitiendo que la audiencia interactúe con ellos y los difunda.

Las compañías conocen el poder de esta celebración y utilizarlo para destacar en el mercado es su objetivo principal, no se trata solo de dirigirse a las personas que van al país anfitrión, porque es en los televidentes y en la red dónde hay más personas buscando constantemente contenido que los mantenga al tanto de todo lo que pasa durante ese mes de partidos.