OTT TV: La inminente transformación de la TV, ¿buena o mala noticia?

El mercado de la TV ha evolucionado y en los últimos años los servicios OTT (Over the Top) suman al mercado contenido centrado en Internet y su popularidad crece a diario.

Los servicios de Over the Top se están multiplicando en todo el mundo y ganando aceptación y popularidad entre los usuarios.

Ahora estamos en la digitalización de la era tradicional. Cada sección de la industria, incluidas la televisión, la impresión, el cine, la radio, etc., se ve afectada por la digitalización. Todo está pasando por la transformación digital.

OTT es una transformación adecuada de la industria de la televisión y agrega más contenido solo para Internet.

OTT TV, ¿qué es y por qué debes prestarle atención?

OTT TV es un término que se usa para referirse a proveedores de contenido televisivo que distribuyen medios de transmisión como un producto independiente directamente a los espectadores a través de Internet. Sin pasar por las telecomunicaciones, la televisión multicanal y las plataformas de televisión que tradicionalmente actúan como controlador o distribuidor de tales contenidos.

A diferencia de los sistemas de transmisión de video bajo demanda ofrecidos por cable, que son redes bien administradas donde los canales pueden cambiarse instantáneamente, algunos servicios OTT TV requieren que el video se descargue primero y luego se reproduzca. Mientras otros reproductores OTT, como Apple TV, Amazon Unbox o Netflix, ofrecen descargas de películas que comienzan a reproducirse antes de que finalice la descarga transmisión.

Esta es la principal característica e importancia de los servicios OTT: su necesidad de conectarse a Internet para ofrecerle a los usuarios contenido variado y capaz de ser reproducido a través de más de un dispositivo.

¿Cómo cambian las reglas del juego con OTT TV?

Para analizar si los servicios OTT son buena o mala noticia, debemos considerar los siguientes puntos.

1. Entender la infraestructura adecuada para facilitar el servicio

Con el constante aumento de la velocidad de Internet, OTT TV parece crecer enormemente. Hay un cambio de comportamiento entre los usuarios cuando se trata de la selección de contenido.

Se ha observado que los usuarios consumen contenido OTT TV basado en que el contenido online a gran escala ha aumentado a un gran ritmo. Los consumidores están inundados con los variados paquetes de suscripción de los proveedores de servicios que, de hecho, están impulsando el mercado OTT.

Pero la audiencia es muy consciente de sus opciones disponibles y aún gran parte quiere los servicios de OTT sin tarifa de suscripción.

2. Comprender la evolución de la industria televisiva

Cada cosa exitosa evoluciona de una u otra manera. Del mismo modo, OTT TV es la evolución en la industria de consumo de contenido. Se requieren marcas, servicios, nuevas empresas, entre otras inversiones, para adoptar la nueva tecnología y generar nuevas formas de mantener presencia en este ecosistema televisivo de vanguardia.

La adaptación de los contenidos Over the Top es enorme cada mes y cubre una audiencia más amplia. Todo se debe a la necesidad de comprender la mentalidad de los consumidores que siempre preguntan algo diferente y prefieren calidad antes que ahorro.

3. Productores OTT que ofrecen diferentes categorías

Hay muchos servicios Over the Top que emergen de todo el mundo y se ramifican en diferentes categorías: deportes, educación, entretenimiento, etc.

Esto ha generado brechas y muchas oportunidades para segmentar el contenido, y crear nuevas categorías que se ajusten a los gustos y necesidades de públicos y audiencias muy específicas.

4. La nueva TV se lleva en el bolsillo

Con el aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes, OTT TV no ha parado de cautivar a los consumidores desde dispositivos móviles.

Con su alta demanda, los servicios de radio y TV mediante el sistema Over the Top crecen exponencialmente entre nuevas generaciones que consumen solo contenido desde sus smartphones.

5. El contenido se distribuye en tiempo real por redes sociales

Las redes sociales se han convertido en plataformas donde marcas y usuarios comparten información en tiempo real, generando conversaciones y experiencias que contribuyen al posicionamiento de tu contenido.

OTT TV puede ser vinculado a las redes sociales a través de clips de video que generen en la audiencia una acción relacionada con el objetivo de tu estrategia. Welo es una de las plataformas más efectivas para insertar y potenciar tu contenido offline en el mundo online.

Estos clips de video no solo servirán como anuncios publicitarios para promocionar tu contenido, sino que funcionarán por sí mismos como piezas de contenido en video que ayudarán a aumentar el engagement de tu marca. Este engagement, el impacto y el alcance pueden ser medidos dentro de la misma plataforma Welo.

6. Los servicios OTT crecen con el soporte publicitario

El rápido crecimiento de OTT con soporte publicitario está ayudando a mejorar su aceptación.

La adición de segmentos permite a los clientes reunir dos conjuntos de datos que tradicionalmente la televisión no ha brindado.

Por su parte, OTT TV le brinda a las marcas la capacidad de tomar decisiones utilizando segmentos de audiencia tanto digital como tradicional.

Esto abre posibilidades para que las marcas se muevan de manera más fluida entre TV y OTT TV, y así realmente optimicen su inversión en función de lo que indican las métricas de ventas.

En fin, si somos optimistas, podríamos considerar que la OTT TV es una buena noticia tanto para usuarios como para anunciantes. Y aunque se ha convertido en un reto para los medios que buscan adaptar sus servicios, los anunciantes ya empiezan a encontrar beneficios segmentando de manera más efectiva sus acciones publicitarias y sincronizando su contenido a través de herramientas de producción en tiempo real como Welo.