Periodismo colaborativo: Mejor contenido y mayor rentabilidad Movimientos plurales para un contenido más rico y poderoso

Imagina poder compartir noticias y novedades con un grupo de profesionales que tienen el mismo interés de comunicar hechos cada día. El periodismo colaborativo te brinda las bases para lograrlo.

Si bien es un fenómeno nuevo en ciertos aspectos, ya que no cuenta con una trayectoria de décadas, lo realmente valioso es la interacción mundial que se ha logrado entre diferentes periodistas, sobre todo de habla hispana.

De este modo, una de las interrogantes más comunes entre el público interesado es saber cómo funciona realmente este mecanismo de información y si hay o no algún paso determinante que seguir.

Los alcances del periodismo colaborativo en Latinoamérica

Descarga el caso de estudio Copa del Mundo 2018, +87 millones de reproducciones en video para DIRECTV Sports.
¡Quiero verlo!

Cabe destacar que numerosos reporteros expertos en los medios digitales han dado diversas declaraciones sobre estas prácticas colaborativas entre los países del sur.
Una de las historias más contadas y compartidas ha sido la de Panamá Papers, un fenómeno mediático que consistió en la difusión de información privada sobre actividades de dudosa legalidad en las que estuvieron involucrados líderes y empresarios influyentes de todo el mundo.

Panamá Papers abrió las puertas de esta práctica colaborativa en todo el continente latinoamericano, pues más de 400 periodistas a nivel mundial colaboraron entre sí para el procesamiento de toda la data filtrada.

Desde ese entonces, múltiples periodistas han querido participar en movimientos similares con el fin de brindarse apoyo en todas las redes sociales.

La idea ha sido muy simple e ingeniosa: se busca transmitir información de toda índole por medio de las plataformas digitales, incluyendo las redes sociales. De este modo, cualquier reportero podrá seguir la información y contribuir a un conjunto de datos.

Caso: Copa Mundial de Fútbol 2018

Uno de los casos más citados y comentados por los interesados en el tema, ha sido sin duda el de la pasada Copa Mundial de Fútbol 2018. Durante todo el evento las redes sociales estuvieron a tope con interacciones y noticias de todas partes del mundo.

En Latinoamérica diversos reporteros estuvieron presentes en las redes sociales difundiendo la información y haciendo la cobertura durante los partidos, utilizando a su vez herramientas como hashtags en los contenidos.

Todo el evento estuvo presenciado desde los medios, conquistando los primeros lugares de tendencia. ¿A qué se debió tanto éxito? Una de las principales razones fue que se convirtió en el tema común del que todos estaban hablando en las redes sociales.

Por ello, todos los contenidos, dígase noticias y curiosidades sobre la Copa Mundial de Fútbol 2018, constituyeron el escenario ideal para el periodismo colaborativo y los creadores de contenido de distintos países de Latinoamérica.

Desde imágenes, videos y entrevistas fueron transmitidas por diversas plataformas digitales generando así la mayor interacción posible entre el público de habla hispana, incluso de otras partes del mundo.

Welo, la plataforma que permite crear clips de video a partir de transmisiones offline y compartirlos en tiempo real en las redes sociales, se unió a DIRECTV Sports durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 para lograr transmitir de forma gratuita todos los partidos a través de Welo.tv.

De esta manera, los usuarios de Welo y los principales sitios de noticias en Argentina y en Latinoamérica lograron usar la plataforma para crear contenidos de manera rápida y legal.

La estrategia a través de Welo, que desarrollaron 105 medios y agencias de noticias, se concentró en crear clips de no más de 20 segundos para ser compartidos posterior al partido en vivo.

Los mejores momentos de cada uno de los eventos deportivos fueron tomados por los redactores de cada sitio de noticias y entre todos crearon más de 11 mil videos desde Welo.tv.

Estas decisiones oportunas, ligadas con los intereses de las audiencias, generaron más de 86 millones de visualizaciones, impulsando el tráfico y la monetización de cada una de las agencias que se registraron en la plataforma.

Periodismo colaborativo: Múltiples perspectivas

Si dejamos por un momento de lado las plataformas que promueven la colaboración entre periodistas y sitios de noticias, podemos comenzar por analizar las diferentes ventajas que promueve un proyecto ingenioso y espontáneo como lo es el periodismo colaborativo.

Al no tratarse de un solo periodista como voz líder, sino de varias voces y visiones en conjunto, los lectores y espectadores somos testigos de la pluralidad que puede manifestarse en los medios informativos y digitales.

La idea que busca el periodismo colaborativo es ofrecerle al lector y al espectador una cobertura transparente de los eventos informativos. Asimismo, desde un punto de vista estratégico, se tienen mayores posibilidades para la difusión de noticias, puesto que la faceta de periodista ermitaño que trabaja solo desaparece gracias al apoyo de sus compañeros.

Colaboraciones periodísticas: Confianza y responsabilidad

Hay dos factores que podrían determinar un éxito en la difusión de noticias entre distintos reporteros, uno es la confianza, por tratarse de un grupo de profesionales y, el otro, la responsabilidad por llevar a cabo el proyecto.

Todo reportero buscará compartir una anécdota, noticia, curiosidad o algún dato que pudiera despertar el interés del público. Por ello, desde un punto de vista colaborativo, serán varias voces que apoyarán esa idea.

La confianza por ceder la palabra y esperar un turno permitirá comprender mejor la nota de algún colega en el amplio campo de información, así como leerse a sí mismo en el proceso de reconocimiento grupal: ¿Qué buscamos difundir?

La clave para lograr una logística aceptable y óptimos resultados en los motores de búsqueda será encontrar ese balance perfecto entre la colaboración y el apoyo para crear contenido más amplio y de mejor calidad.

De parte de periodistas y medios queda la decisión para dejar de lado la competencia, y entender las bondades que las herramientas tecnológicas y el periodismo colaborativo ofrecen al público y a los profesionales de la información.