Periodismo digital: cómo ampliar tu audiencia Buen contenido, nuevos formatos y mejores recursos.

La primera y más importante tarea para aumentar la audiencia en el periodismo es producir buen contenido. Pero el periodismo digital necesita tener datos precisos para saber dónde se encuentra la audiencia y qué necesita para hacerla crecer.

Y para lograr ampliar la audiencia, el primer paso es establecer tus objetivos y llegar a conocerla bien.

Trata los datos de la audiencia como información de alto valor. Las cifras deben ser precisas y confiables para que tengas un diagnóstico real en cualquier período de tiempo. Sin esto, monitorear el progreso será muy difícil.

Cómo conocer tu audiencia

Existe una variedad de software de medición de audiencias. Los programas de Google y de Adobe son más complejos, con una serie de recursos orientados a sitios de comercio electrónico y métricas publicitarias.

La alternativa a los programas pagos es Google Analytics, que aunque es una versión básica, tiene muchas características valiosas para la medición de audiencia.

Con cualquiera de las herramientas, ya tienes los elementos básicos para comenzar, y puedes hacer preguntas simples para encontrar nuevas respuestas. ¿De dónde vienen mis visitas? ¿Qué horarios son más importantes? ¿Cuáles son los orígenes del tráfico?

Continua trabajando en formato preguntas, y busca respuestas en los datos que te ayuden a tomar medidas, sobre cómo y cuándo publicar para aumentar el tráfico, por ejemplo.

Además de la información básica, algunas herramientas también muestran datos demográficos como el género o el rango de edad, lo que es clave para registrar el perfil de tus visitantes.

Si las herramientas no están conectadas a los datos para esta tarea, es posible dibujar un perfil cualitativo del visitante, con otra información disponible, como comentarios de artículos o encuestas suministradas a los lectores.

Herramientas para medir la audiencia
Medir la audiencia en redes sociales

Facebook Insights y Twitter Analytics  permiten analizar de manera gratuita los datos de tus publicaciones para tratar de identificar patrones que pueden ayudarte a crecer, como los temas más exitosos o el rango de publicación óptimo.

Estos recursos, sin embargo, son limitados. Otras herramientas comerciales, además de facilitar el trabajo con tus datos, te permiten analizar el rendimiento del contenido la monitorear varias redes al mismo tiempo.

Los motores de búsqueda

En el caso de los motores de búsqueda, es fundamental la estructura de tu sitio web, desde su tecnología, como también  la organización del contenido que se optimizará para que las plataformas lo indexen correctamente.

Dado que Google es el motor de búsqueda más grande, concéntrate en él.

Otro consejo para tener un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda es utilizar herramientas como Google Trends, que muestra los problemas o búsquedas más candentes en tiempo real, y te permite buscar para ver el interés del público en un tema en particular.

 

Cómo ampliar tu audiencia online

Luego de conocer los intereses de la audiencia y tener las herramientas de medición apropiadas para cada canal, podemos enfocarnos en generar las estrategias clave para ampliar la audiencia y mejorar el alcance de nuestro contenido. 

La magia detrás del crecimiento progresivo del tráfico en cualquier sitio web es la generación de mayor cantidad de páginas dentro del sitio (como siempre, con contenido de alta calidad). Pero por sobre todas las cosas, generar entradas con nuevos formatos que ayuden a los motores de búsqueda a indexar mejor tu sitio y a tu audiencia a tener una mejor percepción de la información.

Algunos formatos preferidos por los lectores de sitios de noticias son: infografías, imágenes (reales o de banco de imágenes, pero siempre que tengan que ver con el contenido), material audiovisual (videos) y otro tipo de formatos multimedia (Por ejemplo, Prezi).

Simpre dependerá de la información que se quiera transmitir al lector y la evaluación y criterio del editor para entender cuáles son los mejores formatos para satisfacer la necesidad visual del usuario del sitio.

“La importancia del video en el periodismo digital”

Reten a tu audiencia

Si tu estrategia de distribución funcionó y lograste conquistar al visitante, debes lograr que vea tu contenido hasta el final y despierte el interés en acceder a otro contenido del sitio.

El diseño y la usabilidad de tu sitio web debe optimizarse para que se cargue fácil y rápidamente en cualquier dispositivo. También necesitas tener  otras entradas de interés, para que el lector permanezca en el sitio visitando enlaces relacionados.

Seguir monitoreando los datos

En el desarrollo de la audiencia, los pasos prácticos definidos por tu estrategia se deben hacer mientras se vigilan las métricas. Pero además del monitoreo en tiempo real, es necesario monitorear la evolución al considerar periodos de tiempo más largos.

En el periodismo digital, es importante detenerse de vez en cuando para profundizar en los datos y comprender qué está funcionando, y qué no, para poder tomar nuevas medidas.

Repercusión de las métricas

A partir de los datos, puedes saber qué canales de distribución son más importantes para tu contenido actual y en cuáles trabajar. Hay canales en los que el tráfico directo representa la mayoría de la audiencia, y en otros las redes sociales tienen un mayor peso.

Al identificar los principales canales, puedes concentrar los esfuerzos para aumentar la audiencia donde ya lo está haciendo bien. Al mismo tiempo, puedes reflexionar sobre qué es lo que funciona y cómo aplicarlo en los otros canales.

Realiza acciones específicas, respaldadas por datos, para comprender y desarrollar tu audiencia en cada uno de los canales.

También puedes identificar qué canal tiene el mayor potencial para tu contenido de calidad que todavía no genera suficiente tráfico, y utilizarlo para generar interés en nuevos usuarios.

Aumentar la audiencia es importante sea cual sean los objetivos específicos de cada organización. Para cualquier marca es importante ganar visibilidad y relevancia.

Para los medios tradicionales, la audiencia de hoy todavía está directamente relacionada con la generación de ingresos por publicidad, ya que los anuncios digitales en la mayoría de los casos se comercializan según las visitas o impresiones.

En estos casos, la audiencia está sumergida en ambos mundos, por lo que las estrategias de distribución exitosas hacen que sea más fácil llegar a los suscriptores a través de diferentes medios, reforzando las razones para que las audiencias sientan interés de consumir una nueva pieza de contenido, generando confianza y credibilidad con el medio o autor.