La importancia del video en el periodismo digital El 87% de los usuarios ve televisión con otro dispositivo en la la mano

Con el contenido audiovisual cada vez más accesible en los dispositivos móviles, se hace común el consumo de video insertado en diversos formatos.

Las historias de video, en el periodismo, deben mostrar algo nuevo, digno de atención. Los mismos factores que hacen que algo nuevo en otros formatos se reproduzca también en video.

En medio del deslumbramiento de las resoluciones de alta definición, el sonido estéreo omnidireccional y la edición de postproducción, es importante tener en cuenta la relevancia periodística de nuestros videos. ¿Qué hace a un hecho noticiable? ¿Cuándo es necesario mostrar un hecho en formato audiovisual? 

Las historias en video, ya sean noticias puntuales o documentales, tienden a depender del mismo conjunto de elementos para informar e involucrar a los espectadores.

Estos elementos separan los videos de otros formatos de narración, y revelan su verdadera importancia. Cuanto más los conoces, más eficientemente puedes crear videos que tengan un mejor impacto.

Artículos de noticias online: ¿Gran video o gran redacción?

Los videos le otorgan al periodismo acción, audio y movimiento

Los procesos, secuencias y movimientos están hechos para video. Otros medios pueden describir o insinuar movimiento, pero solo el video realmente puede mostrarlo.

También es fácil pasar por alto el sonido, pero importa tanto como las imágenes en una historia de video.

Eso es porque el audio transmite mucho significado. Las citas de entrevistas nos dicen qué piensan y sienten las personas de nuestras historias. El sonido ambiental o de ubicación crea una sensación de lugar, mientras que el sonido natural acentúa las acciones y los momentos importantes. Y la narración periodística une todo junto.

El audio a menudo es la columna vertebral de una historia de video, establece el tempo y, en muchos casos, informa cómo y cuándo se editan las tomas.

Los videos producen atractivo visual

Algunos lugares, personas y cosas son más interesantes visualmente. Por lo tanto, centrarse en estos elementos de alto impacto tiene sentido.

Sin embargo, el atractivo visual viene en formas inesperadas. En vez de evitar ciertas historias porque no parecen tener imágenes resaltantes, es importante analizar qué atractivos visuales podemos encontrar que podrían estar ocultos.

Un video destaca al mostrar emociones

Un video es una poderosa herramienta para contar historias. Brinda al público un motivo para preocuparse, y una forma de conectarse a una historia, a veces de una manera muy personal.

Y la emoción les da a los narradores una selección más grande, lo que permite mostrar no solo hechos concretos sino también los sentimientos de la experiencia humana.

 

Los videos mejoran el posicionamiento de tu site

Los videos te permiten aumentar el tiempo que los visitantes pasan en su sitio web. Por lo tanto, una exposición más larga genera confianza y señala a los motores de búsqueda que su sitio tiene un buen contenido.

Como Google ahora es dueño de YouTube, ha habido un aumento significativo en la cantidad de videos que afectan el ranking de su motor de búsqueda.

Asegúrate de optimizar tus videos en Youtube para SEO. Escribe títulos y descripciones interesantes, agregando siempre un enlace a tu sitio web.

Videos Mobile para Publishers: ¿Cómo sumarlos a tu estrategia?

El video es un formato de contenido versátil e interesante que no solo nos brinda una imagen real de lo que está sucediendo; también es fácil de compartir en múltiples plataformas.

A los consumidores les gusta porque es fácil de digerir, entretenido y atractivo, y a los anunciantes porque puede ofrecer un retorno de la inversión (ROI) potencialmente enorme a través de muchos canales.

El video también es muy accesible para cualquier persona con acceso a Internet, tanto para ver como para producir. Si bien es cierto que hay una tendencia hacia videos de mayor calidad a nivel profesional, cualquiera puede acceder a su computadora portátil y crear su propio video en menos de una hora.

El video ofrece una forma inigualable de documentar momentos únicos en el tiempo, y los periodistas, siempre buscarán formas de capturar las historias que solo ocurren una vez.