¿Qué es un SSP? De qué sirve un Supply-Side Platform para Sitios de Noticias Online

¿Qué es un SSP?

SSP significa Supply-Side Platform o Sell-Side Platform. Los publishers utilizan esta plataforma de oferta para gestionar y optimizar el espacio publicitario de sus medios, buscando obtener la mayor efectividad y aumentando sus ganancias.

En la publicidad digital los publishers no venden espacios publicitarios  de manera tradicional. Los propietarios de los sitios web venden audiencias, y los SSP permiten conectar al público con los anunciantes interesados en distribuir online las impresiones de sus piezas publicitarias.

Conectados a los diversos canales online, los SSP envían las impresiones disponibles al mayor número posible de potenciales clientes. En un entorno competitivo en el que los anunciantes pujan por la impresión en tiempo real, los publishers  pueden aumentar el rendimiento y monetizar anuncios a un mayor costo.

Los SSP le otorgan a los publishers control total sobre su inventario, pudiendo determinar el precio mínimo de puja, espacio y público.

Mientras que las Demand Side Plataform (DSP) sirven de lado del comprador o anunciante, una plataforma de oferta sirve al lado del vendedor, ayudando a los publishers a sacar el máximo provecho de su espacio publicitario y venderlo al precio máximo posible.

Así como los anunciantes usan DSP, los publishers están explorando activamente las capacidades ilimitadas de los SSP. Lo que inicialmente era un software para administrar el espacio publicitario digital se convirtió hoy en una solución de optimización y rendimiento.

No es posible imaginar subastas en tiempo real sin la contribución de los SSP, convirtiendo  esta pieza de tecnología es una parte importante de la compra programática de medios.

Los SSP no solo sirven a los publishers para generar ingresos, sino que también ayudan a publicar anuncios altamente orientados.

 

¿Qué funcionalidades buscar en un buen SSP?

 

Acceso a múltiples canales  y fuentes de demanda

Es importante que un SSP esté conectado a tantos DSP, y puntos de intercambio de anuncios (Ad Exchange) como sea posible. Lo que permite al publisher ofrecer la misma impresión a través de múltiples canales y obtener el precio máximo por ello.

Sin embargo, la cantidad no es todo. Es importante saber qué clase de socios de demanda integrará el SSP. Por ejemplo, los anunciantes premium están dispuestos a pagar más dinero por impresiones de calidad.  Al final del día, los publisher quieren vender todo el inventario a precios competitivos.

 

Una plataforma centralizada con una interfaz amigable

Debido a que el SSP se conectará a múltiples intercambios y fuentes de demanda, un publisher debe asegurarse de que la plataforma de suministro tenga una interfaz de usuario fácil de navegar, lo que  nos permite ver las métricas más importantes: tasa de clics (CTR)  y la cantidad total de clics generados en el inventario de visualización.

Hoy los SSP usan grandes cantidades de datos para analizar, comparar y recuperar estadísticas que proporcionan información macro y micro sobre lo que funciona y lo que no.

Los publishers pueden elegir qué tamaños y formatos de anuncios aportan más valor, y optimizar su inventario en tiempo real para una estrategia de ventas más efectiva.

 

Precio dinámico

Con los SSP, los editores deben poder establecer pisos de precios para garantizar un flujo constante de ingresos.

Idealmente, los SSP deben permitir establecer niveles de precios “duros” y “blandos” y un costo mínimo aceptable por cada mil impresiones (CPM), lo que permite a los publishers ser flexibles en una estrategia de precios y vender completamente el inventario.

En algunos casos, si un publisher desea vender el inventario disponible a un precio más alto a un determinado anunciante, la plataforma debe contener dichas características para ajustar la configuración.

Los informes ayudan a los editores a comprender el valor de su inventario digital y su valor en el mercado abierto.

 

Soporte técnico

En la publicidad digital sabemos que el SSP no es un juguete, por lo que no siempre es fácil operarlo. Es por eso que siempre debemos preguntarle al proveedor de la  plataforma sobre el soporte técnico disponible, y en algunos casos si tendremos un representante de cuentas o Account Manager.

El soporte técnico nos ayudará a lidiar con la programación, codificación y entrega de anuncios, mientras que los gerentes de cuentas brindan asesoramiento sobre cómo aproximarse al mercado y dónde comenzar.

 

Aunque un SSP es una tecnología de punta, todos podemos aprender a usarlo

Si tu sitio web tiene un flujo sólido de visitantes por mes y contenido apropiado, podés convertirte en publisher online y sorprenderte de lo rápido que tu sitio web te brindará excelentes resultados.