Qué son los beacons y cómo podrían cambiar las redacciones online Tendencias tecnológicas para portales de noticias online

Los beacons son dispositivos pequeños, a menudo de bajo costo, que permiten una ubicación más precisa dentro de un rango estrecho que el GPS y la proximidad de Wi-Fi. Transmiten pequeñas cantidades de datos a través de Bluetooth Low Energy (BLE), y como resultado se usan a menudo para la tecnología de ubicación en interiores, aunque también podrían utilizarse en el espacios exteriores.

Los beacons normalmente funcionan con baterías pequeñas, pero se pueden enchufar a un toma de corriente o puerto USB para mantener una potencia constante. Además de los dispositivos beacons independientes, los teléfonos móviles, tablets y computadoras con soporte BLE pueden funcionar como beacons, con la capacidad de emitir y recibir señales de beacons.

Normalmente estos dispositivos son utilizados en el campo del Marketing, sin embargo, podrían utilizarse también en el ámbito de las noticias, cultura, artes, eventos planificados y en todas las ciudades para compartir contenido con las personas que están cerca de un lugar en tiempo real.

Un ejemplo de cómo se utilizan estos beacons actualmente, se encuentra en cuando un cliente está cerca de una tienda. Un beacon en esa ubicación puede comunicarse con la aplicación del dispositivo del cliente para mostrar ofertas especiales o información adicional para productos o servicios específicos que la compañía actualmente ofrece.

 

Claves para el éxito de la redacción: Puntualidad y proximidad.

En el mundo de las noticias la puntualidad es la clave del negocio. Lo nuevo es mejor y las historias envejecen a toda prisa. Puede pensarse en las noticias como el pan recién horneado: mejor cuanto más fresco. Después de un tiempo, es obsoleto y ya nadie está interesado.

Por otro lado, las personas se encuentran más interesadas en noticias locales que en noticias de lugares ajenos. Un accidente automovilístico en alguna parte del mundo es probablemente menos relevante para un usuario que una empresa agro tóxica instalándose en su vecindario.

 

Noticias de proximidad en la era tecnológica

Con el lanzamiento de la tecnología Safari 11.1 de Apple habilitando la API de Beacon de forma predeterminada y activa, pronto podremos ofrecer noticias basadas en proximidad a través de WiFi. En un espacio cerrado como un estadio de fútbol, un aeropuerto o una universidad, esto permitirá a una redacción online alerta reconocer una persona y entregar un feed de noticias sólo para ella.

En conjunto con Eddystone, Google lanzó en 2015 la plataforma Google Beacon, la cual incluye la Proximity Beacon API diseñada para asociar contenido con beacons individuales.

Esto permite entregar contenido relevante en el momento y lugar justo al usuario indicado y llegar así con las noticias más relevantes para ese usuario.

 
Muchas son las posibilidades para este pequeño gigante, que brinda posibilidades de llegada a los usuarios asequibles y geniales. Ya es hora de poner en marcha los planes para llevar la transformación a las redacciones online: la tecnología de los beacons podría ser una de las grandes quiebres de esta industria, que parece haber sido relegada con el pasar de los años.