Social Streaming: Métricas para analizar las campañas de live streaming en redes sociales Transmisiones en vivo de contenido a través de Redes Sociales

El social streaming o streaming a través de redes sociales se ha convertido en una técnica muy usada para establecer conexiones más cercanas con las audiencias, dado que estas pueden interactuar en vivo con la marca y comentar lo que observan. Constituye así un vínculo bidireccional.

Latinoamérica está dando pasos largos en la producción y consumo de streaming. Y aunque el mercado de la región actualmente representa 17% de las suscripciones a nivel global, el streaming gratuito tiene mayor relevancia en comparación con Europa y Estados Unidos.

A su vez, este tipo de livestream incentiva la humanización de la marca frente a la audiencia al mostrar los rostros más representativos de ella. Por otro lado, permite perfilar mejor a las audiencias potenciales que reciben el mensaje.

En la actualidad, las transmisiones en vivo de manera online se han convertido en un método muy común y masificado para acercar el producto o la marca a la audiencia.

Sabemos también que contamos con herramientas para cuantificar el impacto del social streaming en nuestra audiencia. Plataformas como Welo te brindan la máxima efectividad insertando videos en tus artículos o notas de prensa al extraerlos de transmisiones offline de los canales televisivos y así llevar la experiencia multimedia del consumidor a un nuevo nivel, al mismo tiempo en que se mide su impacto.

Para determinar el éxito o fracaso de nuestra estrategia, debemos analizar lo que conocemos como métricas, que son estadísticas muy útiles al momento de hacer análisis de nuestro contenido y nuestro público.

¿Cómo medir la efectividad de tus campañas live streaming?

Las métricas son instrumentos cuantitativos que nos permiten realizar evaluaciones respecto a las cualidades de nuestro contenido, medio y público objetivo. Por ejemplo, conocer el peak de audiencia nos puede señalar qué fenómeno o elemento atrae más atención en nuestros videos.

Otra métrica que nos puede servir mucho es el número de interacciones entre los usuarios y el contenido, los comentarios, las veces en que fue compartido, entre otras. Todas estas estadísticas contribuyen a realizar un diagnóstico de nuestro video.

Las métricas facilitan el análisis del contenido y su relación con los usuarios. A partir de ese análisis podemos implementar estrategias que capitalicen los puntos positivos del video y que también atiendan las deficiencias para lograr una optimización.

Métricas para analizar las campañas de live streaming en redes sociales

Dependiendo del medio en cuestión, existirá una diversidad enorme de métricas que pueden ayudar al creador del contenido a evaluar el impacto de este sobre la audiencia.

En orden de unificar criterios y simplificar la comprensión, tomaremos como referencia cuuatro métricas que pueden considerarse como universales para diversas redes.

1. Visualizaciones (views)

En social streaming las visualizaciones representan el número de visitas que tuvo la transmisión. Es una de las métricas más importantes dado que ella establece cuán visto ha sido el contenido en la comunidad.

Esta es una cifra base para realizar evaluaciones posteriores porque, a pesar de que representa el número de visitas, existe la posibilidad de que no todas esas visitas hayan perdurado en el tiempo.

2. Usuarios únicos (unique users)

Se refiere al número de personas individuales que ingresaron al streaming en el caso que este se ejecute a través de un website. Dicha métrica se contabiliza a partir de una cookie en el navegador; si la persona se conecta más de una vez, será contabilizado como un único usuario.

Este es un dato que permite la medición de los usuarios individuales que consumieron el streaming más allá de si abandonaron posteriormente la transmisión o si se reintegraron a ella.

3. Clímax de concurrencia (peak)

Esta es la métrica referente al momento en el cual streaming tuvo la mayor cantidad de visualizaciones. Esta métrica es un acceso confiable a cuál ha sido el momento de mayor atractivo para los usuarios.

En el social streaming es una métrica muy importante debido a que permite estructurar el perfil de la audiencia a la cual se está llegando.

4. Tiempo de reproducción

Los minutos o segundos en los cuales los usuarios estuvieron consumiendo el contenido en vivo. Comúnmente se señalan en tramos para así poder establecer un promedio o media aritmética por segmentos.

5. Recomendaciones finales

El recurso del social streaming es muy potente por sí mismo, no obstante, debes saber utilizarlo en orden de no desgastarlo o hacer que pierda su impacto.

Crea expectativa para tu transmisión. Anúnciala con días de antelación para que así tu audiencia no se pierda el live streaming y para que también haya tiempo de informar a sus círculos sociales.

Haz referencia a tus streamings pasados para que la audiencia sepa que genuinamente  lees los comentarios realizados y que los tomas como un feedback auténtico en pro del mejoramiento de la marca.

Por último, establece una hoja de ruta de qué vas a decir o comentar durante la transmisión para que no sea espontánea del todo. No obstante, mantén en la medida de lo posible el componente de la naturalidad en la transmisión.

Welo puede acompañarte en tu estrategia de video online, elevando el alcance de tu contenido y aumentando el engagement de tu audiencia. Creando y compartiendo clips aumentas de manera exponencial el desempeño de tu campaña.