De la TV al mobile friendly: ¿Cómo adaptar tus contenidos a las nuevas audiencias? Cómo impacta el mobile en nuestro comportamiento como usuarios

Los smartphones están cambiando nuestro comportamiento, y es tanto que cada día se activan más teléfonos inteligentes en todo el mundo que los bebés que nacen.

El último informe de Twitter destaca cómo los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas son los consumidores más comprometidos. Los usuarios móviles tienen un 96% más de probabilidades de seguir 11 o más marcas y un 58% más de posibilidad de recordar haber visto un anuncio en Twitter.

Google incluso predice que en tres años los dispositivos móviles superarán a los de escritorio como la forma más común de conectarse a Internet, lo que hace que el marketing móvil comience a ser más importante.

Pero para diversos rubros y empresas de comunicación resulta un reto adaptar sus canales y contenido a los nuevos estándares tecnológico, y cumplir con todos los elementos para adaptar la información perteneciente a una marca en una interfaz mobile friendly.

El mobile friendly, una necesidad para los medios de comunicación

Los primeros dispositivos móviles equipados con acceso a Internet y cámara se convirtieron en precursores de un crecimiento en el uso de dispositivos móviles para informar noticias.

Los hitos tecnológicos más recientes han mejorado significativamente tales posibilidades. Por un lado, han llevado a los periodistas que trabajan para los medios de comunicación tradicionales a adoptar dichos dispositivos como herramientas de trabajo.

Múltiples plataformas como Welo pueden ser utilizadas por un equipo de trabajo a través de varios usuarios y así obtener mayor inmediatez y alcance en comparación con la competencia. Esta conectividad también ha impulsado un rápido crecimiento en el periodismo ciudadano.

Sin embargo, los medios noticiosos tradicionales han adoptado enfoques mobile friendly divergentes, empleando dispositivos móviles para informar y publicar desde el campo, y así obtener una transmisión de la información inmediata para los usuarios que también se encuentran conectados a estos dispositivos.

¿Cómo adaptar tus contenidos a las pantallas móviles?

Con tantas personas en el mundo que usan teléfonos inteligentes para navegar en la web, cada vez más empresas y medios recurren a webmasters para encontrar formas en las que puedan hacer que sus sitios web sean compatibles con dispositivos móviles.

Por lo general, esto significa modificar sus sitios para el tamaño de pantalla más pequeño que se encuentra en dichos dispositivos, ya sea proporcionando una página separada que se puede ver cómodamente allí o, más comúnmente, haciendo que sus sitios se adapten automáticamente al reducir las cosas y mover los elementos.

El último método, a menudo denominado “responsive web design“, presenta la misma página web a los usuarios de computadoras o portátiles, al igual que los que la ven desde móvil de una manera adaptada.

Este método de trabajo no solo ahorra el trabajo de crear un conjunto diferente de páginas para cada tipo de usuario, sino también la molestia de mantener esos dos conjuntos a lo largo de los años, tratando de mantenerlos sincronizados.

Cuando se codifica un responsive web design, los aspectos móviles se cuidan de forma predeterminada. A los usuarios de escritorio y móviles se les ofrecerá una experiencia similar y no tendrás que preocuparte por las propiedades de CSS externas.

La única investigación que deberías realizar es planificar la pantalla de visualización más pequeña posible. Los datos de tráfico de Google Analytics pueden ser muy útiles para esto.

Por lo tanto, crear y diseñar contenido para dispositivos móviles es un requisito en los estándares web actuales. El único problema es elegir el método de desarrollo y dirigirse a la audiencia de manera adecuada.

Ahora, enfocándonos en el contenido, existen también formas de adaptar el contenido de medios tradicionales a videos cortos que se pueden consumir desde el celular, YouTube es un ejemplo y precursor de ello.

Una vez que el diseño de la plataforma o canal esté adaptado a los dispositivos móviles, la mejor forma de ser mobile friendly es adaptar el propio contenido al comportamiento de los nuevos consumidores.

Para dar este paso es necesario entender que los tiempos de consumo, publicidad y alcance varían totalmente en comparación con medios tradicionales como la TV. Sin embargo, el creador o productor de contenido debe ser el responsable de adaptar todos los elementos que componen el mensaje y así satisfacer las tendencias de consumo.

Welo no solo te permite extraer clips de contenido televisivo para incrustarlos en websites, sino que también puedes compartirlos a través de las redes sociales y obtener un alcance digital al instante.

Ser mobile friendly se resume en adaptar todos los elementos, entornos y puntos de contacto, para obtener una interacción con el consumidor de manera más natural y atractiva. Si ya adaptaste tu sitio web, ¿qué esperas para crear contenido al instante con Welo?