¿Cómo ejecutar una estrategia de video marketing online? Cuál es el impacto de sumar video a tu medio digital

El siglo XXI se está caracterizando por ser una época donde el componente audiovisual tiene una importancia capital en el mercado y las economías.

Esto se debe en gran medida al desarrollo de las plataformas tecnológicas y al progreso de la técnica, lo que ha permitido la creación de contenido cada vez más innovador y avanzado.

Difundir contenido mediante el video marketing online es una estrategia adoptada por empresas grandes y pequeñas que buscan exponer visualmente las bondades de su producto a la mayor cantidad de personas posible.

El video online, el siguiente paso de los medios lineales

Internet es un lugar idóneo para difundir contenido en video, ya que el componente audiovisual se está volviendo un factor muy importante al momento de conocer los rasgos fundamentales de un producto. Entre más atractivo a la vista, más susceptible es la adquisición del contenido.

Los videos poseen mayor información en un espacio determinado de tiempo y podemos obtener un mayor alcance a partir de su exposición, la cual podemos repetir una y otra vez.

Las empresas saben que los recursos audiovisuales son el futuro mediático con impacto directo en la economía mundial, por lo que sus esfuerzos se dirigen cada vez más al video para desarrollarlo y convertir sus contenidos en elementos de mucha aceptación y penetración en la audiencia objetivo.

Una estrategia de marketing online define la audiencia a la cual presentar el producto, los medios para ello, el modo para ello, los rasgos más o menos fundamentales para lograr el objetivo, entre otros factores. La estrategia es el plan para abordar a la audiencia, por ende, define el grado de éxito o fracaso de la campaña.

Consejos para crear y ejecutar una campaña de video marketing

Hemos hablado hasta aquí de la importancia del video online y de cómo una buena estrategia puede permitir el éxito de la campaña publicitaria. Ahora bien, ¿cómo ha de realizarse una campaña de video marketing online para que sea atractiva y brinde los resultados esperados?

Definir objetivos

¿Qué es lo que buscas exactamente con el video marketing online? Antes que nada, debes establecer los objetivos de la campaña publicitaria para conocer en qué consistirá y a quiénes quieres que llegue. Algunos objetivos comunes son los siguientes, quizás te sientas identificado con alguno de ellos:

  • Mejorar la imagen de la marca
  • Aumentar el tráfico de páginas web
  • Conseguir un mayor número de visualizaciones
  • Generar conversaciones y comunidades
  • Aumentar el número de ventas
  • Aumentar la cantidad de clientes potenciales

A partir de la selección de uno o más objetivos, se te hará más sencillo planificar la campaña publicitaria dado que conocerás qué quieres lograr con ella.

Extracción de clips de transmisiones offline

Para llevar a cabo una estrategia de video marketing no es del todo necesario producir contenido audiovisual desde cero. La plataforma digital Welo te permite acceder a transmisiones de canales offline y extraer de ellas clips de videos en tiempo real para que puedas incrustarlos en tu website o compartirlos en tus redes sociales.

Medición de indicadores

¿Qué elementos debo atender para evaluar el éxito o fracaso de mi estrategia de video marketing online? Los indicadores surgen directamente de los objetivos trazados. Si quieres conseguir un mayor número de conversaciones, debes revisar la cantidad de veces en que el nombre de tu marca ha sido mencionado y en qué lapso de tiempo tuvo presencia.

El video online ofrece muchos indicadores que te permitirán analizar el resultado del contenido. Desde la cantidad de reproducciones hasta las opiniones en las caja de comentarios te podrán servir para medir la experiencia de la audiencia.

Si deseas complementar la visión de tu marca, la plataforma Welo también te arroja métricas sobre el impacto de tus videos utilizados. Además, debes revisar las reseñas de medios especializados o los comentarios de los usuarios en redes sociales para saber si tu empresa o producto ha mejorado su reputación.

El estudio de los indicadores y sus respectivos informes señalan si la campaña está rindiendo o si debe ser modificada en algún aspecto.

Contenido de calidad

Conocer la audiencia a la cual dirigir la campaña publicitaria definirá de antemano la naturaleza del contenido a exponer. El video marketing online eficiente debe saber qué clase de personas conforman el sector demográfico de interés para saber cómo elaborar la campaña.

Se busca establecer un vínculo emocional entre el contenido y la audiencia objetivo, esto solo ocurrirá si la audiencia halla elementos con los cuales relacionarse.

Canales a usar

Actualmente existen varias vías por las cuales promocionar videos comerciales. YouTube es una de las más conocidas, pero no la única. Diversificar los canales de promoción permite abarcar la mayor cantidad de sectores demográficos posibles y contribuye a la expansión de la campaña de marketing online.

Análisis de métricas

Las métricas son las estadísticas que las empresas utilizan para medir diferentes variables o indicadores de un negocio. Ellas nos permiten medir y evaluar el desempeño de un gran cúmulo de acciones de nuestra campaña para conocer más sobre su impacto.

La estrategia de marketing influye sensiblemente en indicadores como los siguientes:

  • Retorno de la Inversión (ROI)
  • Costo de Adquisición del Cliente (CAC)
  • Tiempo de Recuperación del CAC
  • Valor del Tiempo de Vida del Cliente (LTV)
  • Tasa de Cancelación del Cliente (Churn Rate)

Hemos visto que el video marketing online es una estrategia de mercadeo de cierta complejidad, sin embargo, hemos percibido también que es un recurso de una muy alta efectividad y que es de uso obligatorio para toda empresa que quiera ser líder en su sector.

Emplear el video como táctica conlleva un número de variables que hemos revisado y que deben ser atendidas a cabalidad para asegurar el éxito de la campaña publicitaria. Es un campo extenso, pero muy rico en posibilidades, ya sea que produzcas los videos desde cero o los extraigas de las transmisiones offline mediante Welo.

Welo ha colaborado con miles de empresas y usuarios que buscan desarrollar una estrategia de video marketing efectiva. Ya que no solo te permite potenciar tu contenido de video online, sino que también puedes publicar contenido en video de manera fácil y legal.